domingo, 11 de abril de 2010

Panchita


Niños del PRONOEI Niño Jesús cantando con su promotora

Canción Michi michi


Canta Fabricio, del PRONOEI Niño Jesús de Cabanaconde

El cuento

El cuento es una función recreativa que posee valores educativos y formativos, contribuye con el desarrollo integral del niño.
Los cuentos deben narrarse, no leerse, el narrar es un arte. Los cuentos han sido hechos para ser escuchados; sin embargo, también hay que presentar al niño el lenguaje escrito, hay cuentos escritos con un lenguaje rico en rimas o frases cortas que merecen leerse tal cual. Es importante por ello que previamente nos preparemos para una amena narración, conociendo la historia y de ser posible ensayando los diferentes sonidos y movimientos que vamos a utilizar con los niños.

Desarrollo del lenguaje en los niños menores de 3 años

El desarrollo del lenguaje en el niño comienza desde las primeras semanas de un recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones del adulto.
El primer año de vida es decisivo en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo, el bebé perfecciona gracias a su experiencia, toda una serie de capacidades que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel preverbal con el adulto. Generalmente se considera que el niño empieza a hablar aproximadamente al año de vida, cuando produce sus primeras palabras. Sin embargo, la comunicación empieza mucho antes, ya que desde el mismo momento de su nacimiento el bebé tiene la capacidad de comunicarse, de percibir los estímulos auditivos, de llorar, gemir y por último, producir sonidos que tienen valor de comunicación y que equivalen a manifestar sus deseos y sensaciones; por lo tanto pasa de una forma global de expresión y de comunicación en la que participa todo el cuerpo, a una forma diferenciada donde utiliza la actividad vocal y gestual que implican el inicio de la comprensión verbal.

sábado, 10 de abril de 2010

Para Dios, niños del PRONOEI "Las Amapolas" de Miña


Los árboles se mecen para Dios,las flores se inclinan para Dios, los conejitos saltan para Dios, los pajaritos vuelan para Dios, los pecesitos nadan para Dios, los caballitos trotan para Dios... y yo como niñito canto, canto para Dios.

Basta ya - Olga Tañon



De tu inconciencia, de esta forma tan absurda de ver a diario cómo echas a la basura mi corazon, lo que te doy...

Es preferible...



Es preferible reir que llorar... y asi la vida se debe tomar

jueves, 8 de abril de 2010

Dia del Niño Peruano


Con la Ley 27666, el Congreso estableció en el año 2002 la celebración del Día del Niño Peruano cada segundo domingo de abril, como una forma de resaltar y garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos del niño. Si bien el cierto que la infancia en el Perú se caracteriza por la situación de pobreza y abandono generalizado es nuestro reto ampliar la cobertura del nivel inicial, brindando oportunidad de acceso a la educación a los niños de anexos y comunidades tan alejadas de nuestro país a traves de la educación inicial no escolarizada (SET y PRONOEI), que esta fecha significativa no solo sea una festividad alegórica, sino un momento de reflexión y decisión para llevar adelante todas aquellas leyes y disposiciones a favor de la atención a la primera infancia.
Recordemos que los niños antes de ser Futuro, son presente y realidad hoy...

AUDIO Presentación PODCAST


Rio Rebelde