domingo, 18 de julio de 2010

XXXVII Aniversario SET - PRONOEI


¿QUÉ SON LOS PRONOEI - SET?

Los inicios de PRONEI radican en un esfuerzo por ofrecer una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación. En 1965 en la ciudad de Puno, los wawa wasis- wawa uta, fueron las primeras casas de niños de comunidades quechuas y aymaras, organizadas para atenderlos junto con sus madres, como una forma de protección y de atención a sus necesidades básicas.
En 1973 el Estado asume esta experiencia incorporándola al sistema educativo del nivel de Educación Inicial en la alternativa de Atención No Escolarizada.
La Educación Inicial en su forma no escolarizada utiliza tiempos, espacios y ambientes con flexibilidad adecuando sus estrategias a las características de los niños y familias; incorpora a Promotores Educativos Comunitarios en la atención directa a los niños y se brinda mediante “Programas”. En el caso de la atención a niños de 3 a 5 años se denominan PRONOEI y para atender a niños menores de 3 años se denominan Salas de Educación Temprana (SET).
Los programas de Educación Inicial No Escolarizada funcionan en un ambiente propio de la comunidad o ambientes que la comunidad ha gestionado con una organización o institución (ONG, parroquias, Municipalidad), dichos ambientes deben ser cedidos en uso por la comunidad.